domingo, 16 de agosto de 2015

Madarit Salino

Es curiosa la vida de uno de nuestros miembros Madarit Salino, nació en Bristol, en el año de 1835, su madre era tendera de un puesto de pescado, y su padre un marinero de piel bronceada, que olía a sal, su encuentro fue fugaz, y a raíz de el nació un pequeño, su madre haciendo memoria de como era el padre, intento recordar un nombre o apellido, pero solo recordaba que el marinero había dicho en su pobre ingles, que era de un lugar llamado Madarit, Maderir, Masdrit... o algo semejante, y la principal cualidad de aquel hombre era junto a su virilidad, cierta salinidad en el olor y sabor de su piel, por eso el muchacho recibió ese nombre.

La madre fingió que se había casado, colgando un viejo anillo a su cuello en un cordel, e incluso desmintiendo la realidad con insistencia, pues los hijos de soltera no medraban en aquella época.

Madarit acudió a la escuela parroquial, donde aprendió a leer y escribir, se intereso por los animales marinos y leyó todas las publicaciones que pudo sobre el tema, incluso se hizo miembro de una biblioteca de pago, que sufrago trabajando en los astilleros, al cumplir los 16 años, manifestó su deseo de investigar a las diversas criaturas marinas, algo que no sorprendió nada a su familia ni conocidos, pero no podía pagar la Universidad, por ello resolvió colarse en la totalidad de el curso avanzado de la escuela superior de Bristol, de ciencias. A lo que siguió el allanamiento de dicha institución varias decenas de veces, para poder presenciar acontecimientos, leer los libros de la biblioteca y observar los espécimenes de el pequeño pero muy abarrotado museo. Fue en esta ultima actividad en la que fue sorprendido, no por guardas, sino por un profesor, el Dr. James Fisherman, este le sorprendió, no antes de observar como el muchacho observaba y tomaba múltiples observaciones siguiendo el método científico, Fisherman que enseñaba su especialidad, biología marina, y que en sus ratos libres, escasos, investigaba a las medusas, le llevo a su despacho, y después de interrogarle sobre diversas cuestiones, le dio a escoger entre la cárcel, o un trabajo remunerado.

Salino, escogio el trabajo, que consistia al parecer en asistir a clase y tomar notas de todo cuanto en ella se dijera, preparar té con pastas para el departamento y tomar notas sucintas de sus conversaciones y debates, así como ser zaguero del equipo del departamento.

Al cabo de seis meses, asistía a todas las clases en calidad de alumno y era un jugador del equipo de biología marina muy reputado, pues según algunos tenia unas espaldas gigantescas y manos como remos, recibió el apodo de "El pulpo" pues cuando cogía el balón no lo soltaba, incluso se le llego a alinear contra el equipo de ingenieria naval, eterno enemigo de biología marina, en la final. Hay una foto de el encuentro en la que se le puede ver sosteniendo a varios compañeros que sostienen a su vez el premio.

Tras licenciarse, ejerció de ayudante de profesor, a la edad de 35 años, mientras investigaba, durante las vacaciones escolares, la anemona de Cornualles. Una rara variedad de anemona que se da en algunas rocosas costas de dicho lugar, conocio a  la tambien Biologa marina, Lady Miranda Seahorse. Que investigaba la súbita aparición de un kraken varado en una cala rocosa.

Entre ellos fraguo una amistad casi inmediata, y lady Miranda que ya era una mujer mayor le pidió que se uniera a la Asociación de amigos del kraken, y aunque Salino no fue miembro hasta cinco años despues, que invirtio en ganarse una reputación como docente en prestigiosas escuelas, comenzó una colaboración, vía carta, de lo mas productiva para ambos.

Cuando acabo este periodo, Salino viajo hasta la sede de isla kraken e inicio el famoso programa de becarios. Que se mantiene a día de hoy. Fue un mentor e investigador avezado hasta que a los 73 años le abandonaron las fuerzas y tomo un trabajo de despacho.

En el año que cumpliría los 81 años se hizo a la mar, para buscar a un kraken herido, hay quien dice que el kraken estaba mas allá de toda cura, y hay quien dice que no, el caso es que ambos se hicieron compañía hasta su muerte en la fosa de las marianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario